miércoles, mayo 20, 2009

Tras*pies.

"Los sonidos vienen del cielo, sonidos de una pureza jamás percibida por un oído, por lo menos así lo describe mi abuelo. Le parece que puede distinguir arpas, tambores, violines y voces. Una voz plena de armonía. «Era como si la misma luna cantara», escribió."

[Gion Mathias Cavelty, Ad Absurdum oder Eine Reise ins Buchlabyrinth]


... y escribió, dentro de un cohete rojo con un perro negro llamado Dante sobre un globo gris, que era Mercurio, con destino a la quinta dimensión en los dominios de Earl Gray...

Ni como saber, ni que saber...

"Tranquilo -interrumpió el libro-. Aquí hay miles de libros. En realidad están todos los libros que nunca han sido escritos. Hay libros de vidrio, de madera, de plumas y de agua, libros en forma de caballo, de cuerda o de hongo, libros triangulares, piramidales, libros redondos, libros con miles de hojas finas, libros que ni siquiera tienen hojas, libros que contienen todos los principios, los finales o la parte del medio del resto de los libros; en suma, se puede decir que todo lo que se imagina está escrito aquí."

[ídem]


... e imaginarse todo lo que se imagina, peor aún, imaginar todo lo imaginable, jamás volver a uno mismo, al menos, jamás volver como uno mismo, jamás yo, jamás nadie. Callado en el más profundo grito, oscurecido, en el más abrupto abismo...

"Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono. El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpó las dimensiones ilimitadas de la esperanza."

[Jorge Luis Borges, La Biblioteca de Babel]


Sólo ilusiones a las que somos inmunes, porque aún convencidos las negamos, porque todo nos da miedo, porque no hay hombre vivo que responda con poesía al eco.

"La música trae hacia ella los cuerpos humanos."

[Pascal Quignard, El Odio a la Música]

Suena y suena el cadáver cuando cae y rompe el suelo.

No hay comentarios: