jueves, octubre 02, 2008

1

1.1 - No es que Platón carezca de sentido sino que nos ha dado un modelo epistemológico para invertirlo y contener la potencialidad del conocimiento (Figura aristotélica).

1.1.1 - El mundo de las ideas es el mundo real, el único mundo, nuestro mundo.

1.2 - El Conjunto de Mandelbrot* es la mínima expresión de la reproducción natural (Figura de Diderot).












1.3 -Todo pensamiento profundo es visualización ideal de una partícula infinitesimal (Figura de Wittgenstein).

1.4 - Al objetivar al sujeto, el ser humano deviene cosmos-caótico del paradigma sobre la simbólica silueta del hombre-sin-rostro (Figura de la máscara de Nietzsche).

1.5 - La literatura es la objetividad de la potencia de ser-de-otra-forma, forma humana, pero diferente, porque la diferencia está en lo general**, lo diferente es natural (Figura del Espacio Literario).








[1475-80] The Extraction of the Stone of Madness (The Cure of Folly)







1.6 - Imaginemos que somos "auténticamente radicales", todos seríamos propensos al suicidio: al absurdo (Figura extranjera de Camus).

1.7 - No es que la existencia de Dios sea un problema sino que dios como concepto es la formalización filosófica de nuestra angustia (Figura del laboratorio tecno-científico contemporáneo).

1.8 - La locura es un diagnóstico aventurado de los que pretenden un cerebro concreto, uno que es perfecto (Figura DSM).

1.9 - "Actualizarse" se ha redimido a la aceptación de una historia lineal (Figura de Popper).


___________________________________________________________

* «Imaginaos los dedos de la mano reunidos, y la materia de las uñas tan abundante que, llegando a extenderse e hincharse, lo envolviera y recubriera todo; en lugar de la mano de un hombre, tendríais el pie de un caballo»

Denis Diderot, Sobre la Interpretación de la Naturaleza, XII.

** «Cuanto más aparece estandarizada nuestra vida cotidiana, estereotipada, sometida a una reproducción acelerada de objetos de consumo, más el arte debe involucrarse, y arrancarle esa pequeña diferencia que juega en otra parte y simultáneamente entre otros niveles de repetición, e incluso hacer resonar los dos extremos de las series habituales de consumo con las series institucionales de destrucción y de muerte, añadir así el cuadro de la crueldad al de la estupidez, descubrir bajo el consumo un chasqueo de mandíbulas hebefrénico, y bajo las más ruines destrucciones de la guerra, aún más procesos de consumo, reproducir estéticamente las ilusiones y mistificaciones que conforman la esencia real de esta civilización, para que al fin la Diferencia se exprese.»

Gilles Deleuze, Diferencia y Repetición.

1 comentario:

R dijo...

sin textos adjuntos...